Sardina Ibiltaria” o “Sardina Andarina” es un proyecto creativo familiar. Mikel, Olatz y Ainhoa, los tres hermanos Aranburu, unen su creatividad y se complementan para dar vida a la pieza más popular y representativa de la tienda: una pequeña sardina de zinc reciclado dentro de una lata de conserva, acompañada de un cuento escrito en por Juncal Lertxundi e ilustrado por Ainhoa Aranburu. 

La “Sardina Ibiltaria” se puede adquirir en forma de collar, broche o elemento de decoración, como el cliente prefiera, y con el cuento traducido en dos versiones, Euskera-Castellano o Euskera-Inglés. 

La  misma “Sardina  Ibiltaria” explica en su cuento, que tras pasar por las manos de Mikel Aranburu, ahora tiene una segunda vida de la que quiere disfrutar. Confiesa sus ansias de viajar a través del mundo acompañada de su nuevo propietario/a. Por eso, la familia Aranburu anima a sus clientes a que les envíen fotos de sus viajes o a que se fotografíen con ella al llegar a su destino cuando se trata de clientes extranjeros. De esta forma, sabemos que hay “Sardinas Andarinas” repartidas por toda la Península y parte del territorio extranjero porque han llegado fotos desde Japón, Australia, Abu Dhabi, Petra, Malta, París…Esta obra tan original, se ha convertido en el recuerdo o el regalo preferido de turistas nacionales e internacionales que visitan la ciudad de San Sebastián.

Desde el año 2017, Mikel y Olatz, se encargan de recibir y publicar en Redes Sociales las fotos de los clientes con su Sardina Andarina.  

El perfil de Facebook Sardina ibiltaria Sardina Run se creo en Mayo de 2017 y además de servir para compartir todos sus viajes, muestra las últimas creaciones y novedades de la tienda física y tienda on line. Puedes seguir también sus publicaciones en Instagram #sardinaibiltaria, #sardina andarina #sardine run.Esta singular propuesta de dar vida al animal más representativo del Mar Cantábrico, está creando una Comunidad Internacional. Ha calado de tal manera entre las personas que la tienen, que reconocen que ya son una red de amigos alrededor del Mundo.