Propósito

Disfruto transformando en algo valioso las cosas que parecen inservibles.”  Mikel Aranburu.

Hay veces que en cuanto veo materiales abandonados, me hago la composición final de la obra mentalmente. ¿Por qué no hacerlo con una lata de sardinas o con unas planchas retorcidas de zinc rescatadas de la chatarra? ¿Maderas transformadas por el paso del tiempo por las olas y las rocas de nuestras costas?¿Pizarras de tejados desgastados por el agua y el viento?

Hay materiales que me hablan y yo los reutilizo, dotándoles de una segunda vida, porque para mí no son basura, sino mi fuente de inspiración. Mi objetivo final es crear conciencia más allá del acto de reciclar. Esta es mi visión y mi aportación personal a la relación que tenemos con las cosas, a la manera en cómo las utilizamos y desechamos, sin pensar dónde terminarán.

Mi propuesta es un cambio de mirada, un nuevo enfoque, que seamos capaces de ver objetos bellos que podamos admirar y desear, donde antes sólo había deterioro y abandono. La belleza está allí donde seamos capaces de crearla y el deseo irrefrenable de los seres humanos de adquirir “cosas bonitas”, se puede colmar rescatando materiales, evitando crear más desperdicios.

Es importante que tomemos conciencia del efecto que tenemos sobre el Medio Ambiente. Nuestros mares albergan vida y es necesario ser respetuosos, evitar los desechos y los plásticos. Si no, nuestras aguas acabarán habitadas sólo por peces de metal como los que muestro en mi obra.