Primera Edición del Premio a la Sostenibilidad

Aquanaria y Madrid Fusión convocan la Primera Edición del Premio a la Sostenibilidad

 

Tiene como objetivo conocer el proyecto más sostenible relacionado con el mundo de la gastronomía, teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de la ONU, y que demuestre que los principios de la sostenibilidad forman parte de su filosofía de negocio.

Se celebra en el marco de Madrid Fusión 2021 por un jurado formado por periodistas especializados y cocineros de prestigio, así como por especialistas gastronómicos y del sector alimentario.

La empresa Aquanaria, dedicada a la cría de lubinas de gran tamaño para la alta gastronomía, es la promotora de este nuevo premio que llega para quedarse al primer congreso global de gastronomía del mundo, que, en esta edición tiene la gastronomía circular como eje principal.  

Entre todos los dossiers recibidos, representantes de Madrid Fusión y Aquanaria seleccionan 5 restaurantes que pasan a la final.

 

Madrid Fusión 2021

 

Madrid Fusión, la gran cita internacional de la gastronomía celebra su 19 edición en IFEMA del 31 de mayo al 2 de junio. En la que los congresistas acuden de forma presencial o siguen el desarrollo de las ponencias desde cualquier lugar del mundo a través de la potente plataforma digital.

Una edición marcada por los desafíos a los que el sector se está teniendo que enfrentar como consecuencia de la pandemia y que ha supuesto un revulsivo para la conciencia social y medioambiental.

La mayoría de las ponencias giran en torno a la gastronomía circular, esto es, la cocina saludable, de aprovechamiento, de reducción de impacto ambiental y de producción respetuosa y responsable, y cuenta con ponencias de figuras nacionales e internacionales de gran prestigio.

 

Premio a la Sostenibilidad Gastronómica

 

Es una tendencia que la población está cada vez más formada y sensibilizada con aspectos medioambientales. Esta tendencia ha llegado también al sector de la gastronomía: acciones de los chefs tales como investigar, analizar y estudiar su entorno para aprovechar sus recursos, utilizar productos de km 0, abogar por una alimentación saludable, luchar contra el desperdicio alimentario o luchar contra el hambre en el mundo, ponen de manifiesto su preocupación por los aspectos de sostenibilidad.

Por otro lado, también el perfil del cliente de restaurantes ha cambiado. Cada vez está más informado y preocupado por la salud y la sostenibilidad y, cada vez más, apuesta por ingredientes saludables y orgánicos, de manera que busca opciones de restauración que le permitan compatibilizar el disfrute con su estilo de vida.

Los principios de un restaurante sostenible son muy numerosos. Incluyen aspectos relacionados con las materias primas que usa, la energía que utiliza, la gestión, el personal, la arquitectura, la gestión de los residuos y reciclaje, la contaminación y el impacto que origina, menús que ofrece…

Presentan sus candidaturas todos aquellos proyectos que demuestren que los principios de la sostenibilidad forman parte de su filosofía de negocio

El ganador recibirá un premio que consistirá en:

Una escultura de metal reciclado hecha por Mikel Aranburu «el artista de los peces» a modo de trofeo.

Una dotación de 4000€ para donar a una ONG que el ganador elija, y cuya área de actividad se englobe dentro de alguno de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

Una invitación a conocer las instalaciones de Aquanaria en Canarias.

 

Compromiso de Aquanaria

 

El premio a la sostenibilidad está patrocinado por Aquanaria, empresa pionera en el sector de la acuicultura marina española. Su origen se remonta a 1973, y en 1989 se traslada a Canarias, paraíso de la biodiversidad marina, buscando el ecosistema ideal para las lubinas: las aguas limpias, batidas y oxigenadas del Océano Atlántico. 

Aquanaria, cuyo producto se sirve en las mesas de los mejores restaurantes de todo el mundo, se presenta como una alternativa sostenible a la lubina salvaje cuya pesquería está en retroceso en toda Europa. La idea con este premio (que llega para quedarse en el congreso gastronómico) es reconocer a los proyectos con esta misma filosofía. 

 

Premio a la  Sostenibilidad, Trofeo sostenible de Mikel Aranburu

No podía ser de otra manera, y es que como dijo Arancha Apezteguía, parte organizadora de este premio, “Estábamos destinados a colaborar  y llegó el momento, Mikel.” 

 

La sostenibilidad es primordial para Mikel.

Toda obra de Mikel Aranburu está creada con metal reciclado partiendo de desechos y se elabora respetando el Medio Ambiente .Siempre utilizando productos Km 0. Está inspirada en el mar y  la naturaleza. En las distintas especies que viven en el océano y deseamos que sigan por muchos años. Por eso es importante respetarlo, cuidarlo y concienciar al público.

Como dijo Jacques Cousteau, “La única y verdadera esperanza del hombre es el mar” y de nosotros depende.

 

Proceso de elaboración:

Elegir material, adecuar el retal de chapa de zinc para el trabajo exclusivo para Aquanaria.

Plasmar la Gran Lubina Atlántica.

Grabar, seguetear, dar forma, pintar y barnizar.

Ajustar la pieza de metal ya terminada en una madera y añadir un placa metálica grabada con la inscripcion I Premio a la sostenibilidad de Madrid Fusión y Aquanaria.

Cinco finalistas

Los 5 finalistas de esta primera edición fueron: Restaurante Azurmendi, Restaurante Quitu, Restaurante La Torre by Marañón, K&Co Sustainable Kitchen y Restaurante Miguel Gonzalez

Cada uno de ellos tendrá su árbol nominativo en la próxima plantación en el Bosque Aquanaria.

Este proyecto forma parte de la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa, muy concienciada en aspectos de sostenibilidad.

El bosque Aquanaria está situado en una zona degradada de Los Moriscos con el fin de recuperarla. Es de especies autóctonas, la mayoría Fayas (Myrica faya) y se ha plantado un árbol en nombre de cada trabajador y también de muchos colaboradores. La idea es seguir plantando árboles para que el bosque crezca. Es el regalo de Aquanaria para el planeta.

 

Ganador de la primera edición 2021

Azurmendi se alzó con el Premio a la sostenibilidad de Madrid Fusión y Aquanaria.

El jurado valoró su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible de 2030 y el ser un referente en estos aspectos dentro del sector de la gastronomía.

Gustavo Larrazábal, presidente de Aquanaria, hizo entrega a Eneko Atxa de la  escultura hecha con material reciclado de Mikel Aranburu. También de un cheque de 4000€ que el chef decidió que se destinen a Cáritas Bizkaia.

¡Felicidades Eneko!