Exposición “UMAMI, el 5º sabor/color”.

umami

Exposición “UMAMI, el 5º sabor/color”. Galería Arteko. Donostia – San Sebastián

La Galería Arteko de Donostia – San Sebastián presentó del 22 de Noviembre de 2013 al 25 de Enero de 2014, la Exposición “Umami, el 5º sabor/color”El término Umami está  muy extendido dentro del circuito de las cocinas vanguardistas en los últimos años. Se creó para designar a uno de los cinco sabores básicos junto con el dulce, ácido, amargo y salado.

“Umami, el 5ª sabor/color” albergó la visión oriental del artista japonés Nori Ushijima sobre la gastronomía y el impacto que producen los cinco sabores en nuestro organismo. Como contrapunto, siete artistas más, entre ellos el grabador Mikel Aranburu, completaron la exposición de visiones gastronómicas. Nos ofrecieron sus obras: fotos, porcelanas, esculturas y otras piezas a través del mundo de la composición bicolor neutro, blanco y negro.

El “Bodegón Zurriola” de Mikel Aranburu, compuesto de truchas y espinas realizadas en zinc reciclado y una lata reciclada de sardinas con sus lomos, evocó esa otra naturaleza azul metálica.

En la Exposición “Umami, el 5º sabor/color”, se pudieron disfrutar las obras de seis artistas más: el fotógrafo Javier Lucea, el gallego Pablo Iglesias, el fotógrafo donostiarra Ricardo Iriarte y tres mujeres escultoras, Celia Eslava, Pilar Soberón y Luisa Chillida.

En 1908 el científico y profesor de la Universidad Imperial de Tokio, Kikunae Ikeda crea el concepto Umami. Resultado de la combinación de  “umai” (delicioso) y “mi” (sabor). Ikeda descubrió que el glutamato, un aminoácido presente en las proteínas, producía una sensación gustativa distinta. Aunque partió de las algas para explicar este nuevo sabor, la realidad es que el regusto umami está presente en alimentos tan distintos como: las anchoas, el jamón ibérico, el tomate o el queso parmesano.