Valentina Palmero, originaria de Caracas y residente en Zumaia (Gipuzkoa), es una artista multidisciplinar, diseñadora y creadora de la marca “Las cosas de Valen”

En el año 2017 crea una línea de bolsos artesanales y sostenibles con mucha personalidad llamada RED. En ella  reutiliza las redes marineras de Getaria. 

Propone una colaboración especial a Mikel Aranburu para terminar el diseño de la cremallera de estos bolsos hechos a mano. Con redes recicladas y con una estampación muy colorista de un besugo y de un mero. Mikel realiza la cabeza de ambos peces con zinc y cobre reciclado, el cierre perfecto de la Colección de bolsos Bolsugo. Así nació esta maravillosa sinergia artística basada en las especies autóctonas del Mar Cantábrico y en el reciclaje de los materiales. 

Línea RED y su valor “ecológico”

Se reutilizan “redes de pesca” del puerto de Getaria que están en desuso para dar textura, resistencia y diseño a éste complemento único, además de aportar otra vida a esas redes que ya no vuelven a hacer su trabajo en el mar y que han sido reparadas una y otra vez “zurcidas a mano” por las rederas, faena tras faena.

Los tejidos, fotografías originales del producto en la parrilla local, un referente gastronómico a nivel mundial, impresas sobre tejidos.

Todos los componentes de éste bolso artesanal  se obtienen de comercios locales y su proceso de elaboración se lleva a cabo íntegramente en su taller de Zumaia.