“Las señales eran claras… Aita Mari, un atunero de Getaria convertido en barco de rescate y nuestros valores SOStenibles.” (Valentina Palmero)

 

PROYECTOS QUE INSPIRAN  

Proyecto solidario con el barco “Aita Mari” para la Asociación de Salvamento Maritimo Humanitario 

El 20 de marzo Valentina Palmero recibe la visita de Nerea y Amaia, en representación de la Asociación de Salvamento Maritimo Humanitario, para hacerle entrega de una parte de los chalecos salvavidas con un reto importante:

  1. Desarmar y descoser uno a uno cada chaleco
  2. Clasificar y valorar las piezas 
  3. Lavado y secado
  4. Corte y confección de la línea “Aita Mari” para SMH
  5. Comercialización del producto final 

Trabaja todo el fin de semana en el proyecto de cómo convertir un chaleco Salvavidas fuera de uso en un producto útil y lo que consigue es increíble.

Está claro que no es solo un producto… es mucho más que un simple complemento. 

Es algo único que viene impreso en cada chaleco. Es toda una historia que empieza con el propio Aita Mari y lo que fue su labor allá por 1800… y que hoy está más presente que nunca. 
El día que el Cantábrico se tragó literalmente a José María Zubia arrebatándole la vida, había salvado a 38 pescadores que intentaban volver a tierra durante un gran temporal. 


En honor a Aita Mari. En honor a esos hombres y mujeres que se embarcan a salvar, a ayudar…

Valen crea esta mochila solidaria con una gran labor: DAR más vida a esos chalecos por una gran causa!!!! 

Es un trabajo meticuloso realizado con muchísima ilusión. 

La mochila está hecha a mano con el tejido de dos chalecos salvavidas y Redes de pesca reutilizadas del puerto de Getaria. Se han aprovechando todos los accesorios! cierres de seguridad, correas, silbato. Las redes aportan diseño, textura y mucha resistencia. 

“¡Redes de pesca que rescatan al tejido!”

Para hacer una mochila se necesita el tejido de 2 chalecos salvavidas en óptimo estado con todas sus piezas. Por eso, en un principio se  planifican sólo 10 mochilas. Prácticamente se agotan antes de su comercialización.

Con el resto del material se harán otros modelos de bolsos más pequeños y menos complejos.

 

Para la Fase 1 del proyecto, que consiste en desarmar, descoser y clasificar piezas, se cuenta con la ayuda de amigos y algunas vecinas increíbles de ZUMAIA!  

La fase 2 es el lavado y preparación del material para pasar a la confección de estos complementos ÚNICOS! 

La fase 3 y 4 el lavado y secado, y corte y confección de la línea “Aita Mari” para SMH. 
Siempre agradecidos a Salvamento Marítimo Humanitario por pensar en Las cosas de Valen para desarrollar este maravilloso proyecto.

¡Con sentido, con solidaridad!.

La fase 5 es la comercialización del producto final. PARTE DE LAS GANANCIAS DE LA VENTA SERÁN DESTINADAS A LA ASOCIACIÓN DE SALVAMENTO MARÍTIMO HUMANITARIO. 

 

Una semana después de la primera visita llegan un par de torres más de chalecos salvavidas del barco “Aita Mari” para desarmar. 

Dar valor a los residuos

Llega la visita de Patricia Echevarria por el taller de Las cosas de Valen para  incorporar un accesorio más a la mochila. Son piquetes impresos en 3D a partir de filamento creado con redes de pesca fuera de uso en Balabfactory. Le dan continuidad al programa de mentorización llevado a cabo en 2020, En él se reciclan redes para imprimir en 3D en todos los componentes de los bolsos ORIGEN DESTINO. 

 

A finales de marzo, llamada telefónica de MIKEL ARANBURU.

“ Mikel Aranburu Urruzola es una de esas personas que siempre, siempre ha estado! “

Se conocieron hace 4 o 5 años y desde entonces siempre han intentado colaborar, ayudar, compartir. Mikel Aranburu y su arte siempre han estado presente en Las cosas de Valen. 
Fue una de las tantas llamadas que recibió Valen la semana pasada: ¡Valen! ¿En qué puedo ayudar, cómo podemos colaborar con el proyecto de los chalecos salvavidas del Aita Mari? 

Y este es el resultado, su arte inspirado en el cámbrico. Esas colas de atún están elaboradas a partir de un desecho. Son piezas de zinc rescatadas. Mikel ve arte en materiales que son inservibles para muchos. 
“Hay materiales que me hablan y yo los reutilizo, dotándolos de una segunda vida, porque para mí no son basura, sino mi fuente de inspiración. Mi objetivo final es crear conciencia más allá del acto de reciclar. Esta es mi visión y mi aportación personal a la relación que tenemos con las cosas, a la manera en cómo las utilizamos y desechamos, sin pensar dónde terminarán.”


“¡Gracias Mikel!!! Es una belleza!!!”

 

Finaliza el mes con un detalle que emociona y añade valor a este hermoso proyecto que va viento en popa:

Las redes recogidas en el puerto de Getaria están reparadas!!! Se aprecia perfectamente  el trabajo de las REDERAS. Parece una cicatriz… pero realmente son muchas horas y mucho esfuerzo invertido. 

Esa cicatriz en esta mochila representa que está en nosotros, en nuestras manos, en nuestros actos reparar el daño que le hemos hecho al mundo. Que no pasa nada, que nunca es tarde para cambiar, zurcir los agujeros y seguir adelante… ¡Continuar! 

Para los que trabajamos con residuos es un orgullo formar parte de un proyecto como éste. Un proyecto sostenible y solidario. Un proyecto en el que ayudaremos de alguna manera a esas mujeres y esos hombres que se juegan su propia vida salvando a otras.

 

Gracias a  Valentina Palmero y a Salvamento Marítimo Humanitario por dejarnos participar.