El mundo pintado en 4 sabores

La salsa roja, la salsa verde, la salsa blanca y la salsa negra de nuestra cocina tradicional

 

El Caserío Museo Igartubeiti acoge la exposición cultural El mundo pintado en 4 sabores hasta finales de año, con el objetivo de difundir, a través de las emblemáticas 4 salsas, la importancia de la gastronomía vasca y el legado que generación tras generación ha llegado hasta nuestros días. Divulgar los valores de nuestra cultura gastronómica, a través de su historia, sus tradiciones, sus protagonistas, su paisaje gastronómico, su despensa y recetario ancestral.

El mundo pintado en 4 sabores ha sido diseñado por Euskadi Gastronomika, una red impulsada por la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, y el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco. Estas décadas de conocimiento y saber hacer han dado forma a la Carta de Valores de Euskadi Gastronomika y están presentes en el ADN de las empresas y profesionales que forman parte de la red.

Las cuatro salsas de la cocina vasca son el eje vertebrador de esta exposición. Cada salsa está asociada a su momento histórico y a sus protagonistas de entonces, a esas culturas y civilizaciones que trajeron alimentos, especias, enseres y recetarios, cultura, en definitiva, y que han contribuido al desarrollo de la nuestra propia. Pero también recoge aportaciones culinarias de la gastronomía vasca a otras culturas, leyendas e historias, y recetarios tradicionales y de la “nueva nueva” cocina vasca. 

Además, cada salsa está relacionada con el paisaje culinario de Euskadi y los productos del mar y de la tierra que han propiciado esos paisajes, destacando en algunos casos la costa vasca, sus montes y valles o la vanguardia de sus tres capitales, y llegando a todas partes del mundo a través de navegantes, pescadores, monjes, emigrantes, gastrónomos, cocineros, viajeros y turistas.

El montaje expositivo corre a cargo de M. Luisa López Tellería, diseñadora gastronómica nacida en San Sebastián, alma mater de Jankontuak, empresa centrada en el diseño gastronómico.

Esta vez ha contado con la colaboración de el artista Donostiarra Mikel Aranburu para hacer unas réplicas muy coloridas de pintxos tradicionales con sus salsas correspondientes: mejillones en salsa verde, bacalao al pil pil, pimientos rellenos con salsa de piquillo y chipirones en su tinta. Todo ello elaborado de forma artesanal y con material reciclado.

 

     

 

López Tellería utiliza para esta exposición como punto de partida la frase recogida por Hasier Etxebarria en el libro Euskal Sukaldaritzaz “Hablando de la cuestión, yo se lo he oído decir por primera vez a Juan Mari Arzak: Lo único que nos diferencia del resto del mundo son cuatro salsas que aquí y solo entre nosotros se pueden encontrar: La salsa roja, la salsa verde, la salsa blanca y la salsa negra de nuestra cocina tradicional”.

La exposición está formada por 4 espacios principales, 4 colores, 4 sabores, cada uno de ellos ilustrado con piezas y utensilios que nos hablan de la historia propia que dibuja cada una de las salsas.

La muestra viajará a lo largo del tiempo por diferentes espacios singulares. Los visitantes podrán realizar la visita autoguiada utilizando su propio móvil y tendrán la oportunidad de disfrutar de la biblioteca gastronómica y retratarse “a la vasca” vistiéndose de cocinero, pastor o pescador. Además se han diseñado diferentes actividades específicas de la mano de la red Gastromuseums como visitas con cata y talleres para familias.

Post a Reply